10 cosas que no sabías sobre la historia de las entregas a domicilio

La industria de las entregas a domicilio vive su era dorada: el único sector en crecimiento en esta época. Cada vez dependamos más de ellas para recibir, en la puerta de nuestro hogar, de manera rápida y segura, todo tipo de productos.

La manera en que se organiza el proceso de entregas a domicilio sin dudas es un nuevo modelo de negocios y la utilización de las tecnologías ha acelerado enormemente los tiempos; pero, en realidad, el concepto detrás de la industria de las entregas a domicilio se formó muchísimo tiempo atrás. En este artículo te invito a conocer diez cosas que probablemente no supieras sobre esta fascinante industria que tuvo su primer antecedente en Egipto, 2400 años antes de Cristo.

Entrega de faraones

Los faraones egipcios fueron los primeros que utilizaron algo similar a las “entregas a domicilio”. En aquella época, ellos recurrían a esclavos para enviar documentos y notas a los soldados y ciudadanos hasta el lugar donde ellos se encontraban.

Ciro el Joven, otro rey precursor de las entregas.

Alrededor del año 400 antes de Cristo, el príncipe Ciro el Joven de Persia utilizó a corredores, palomas mensajeras y hombres a caballo para enviar mensajes importantes a todo su reino y fuera de él.

El origen del maratón

La Maratón es una de las carreras más célebres del mundo deportivo. Su nombre y origen están también vinculados con una entrega. Los griegos vencieron a los persas en la famosa batalla de Maratón y enviaron al soldado Filípides con el mensaje de victoria a Atenas. El mensajero corrió 42 kilómetros sin detenerse, entregó la buena noticia en la capital griega y, exhausto por el esfuerzo físico, falleció.

Mensajero, uno de los oficios más viejos del mundo

El mensajero es una de las primeras profesiones de la humanidad. En la Edad Media, el hecho de ser mensajero se convirtió en una profesión de mucha importancia, ya que las Cortes reales pagaban salarios a los mensajeros para que estos entregaran paquetes.

Wells Fargo, la primera empresa de delivery en Estados Unidos.

La primera empresa de entregas a domicilio en Estados Unidos fue Wells Fargo. En 1852 surgió esta empresa, con el novedoso servicio; aunque, en sus inicios, no era ni confiable ni oportuna.

The Pony Express, una revolución en el delivery

Una de las mayores transformaciones en la industria del delivery la protagonizó The Pony Express. Durante la Guerra Civil estadounidense, y en plena Fiebre del Oro de California, surgió esta empresa de mensajería que proponía una estrategia diferente: sus mensajeros transportaban paquetes desde la costa este a la oeste en apenas 10 días, ya que viajaban con veloces caballos, en lugar de emplear diligencias. No era sencillo trabajar en The Pony Express y sí muy riesgoso. Tanto que la compañía colocaba en sus anuncios: “Se buscan jinetes expertos, no mayores de 18 años, dispuestos a morir a diario”. Preferiblemente huérfanos”.

DHL, el origen de una de las siglas más conocidas en el mundo

Una de las empresas de delivery más conocidas en el mundo es DHL. El nombre surgió de los apellidos de los tres alemanes que fundaron esta famosa compañía, en California, en 1969: Dalsey, Hillblom y Lynn.

UPS, el sueño de dos adolescentes

UPS es otro de los gigantes de la industria del delivery. Esta compañía fue fundada en Seattle, en 1907, por dos adolescentes que, inicialmente, la llamaron American Messenger Company. En un primer momento ellos hacían entregas a pie o en bicicleta. Doce años después, tras experimentar un gran crecimiento económico, los ya no tan jóvenes fundadores cambiaron el nombre a United Parcel Service (UPS). Así se ha conocido por más de un siglo.

La apuesta de Fred Smith que salvó a FedEx

En 1974, tres años después de fundar FedEx, Fred Smith estuvo cerca de la bancarrota. Su compañía perdía un millón de dólares al mes y él no lograba atraer a más inversores. En un momento llegó a tener solo 5000 dólares en la cuenta bancaria de FedEx. Entonces decidió jugar esa cantidad de dinero en Las Vegas. Por suerte para él, ganó 22 000 dólares en las apuestas y, poco después, recibió 11 millones de dólares en inversiones que le permitieron seguir adelante con su empresa.

FedEx, los inventores del número de seguimiento

A finales de la década del 70 del siglo pasado, FedEx puso en práctica el número de seguimiento para cada envío. Esta idea se utiliza, hoy en día, en toda la industria de las entregas a domicilio.

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